Skip to content
Austin becomes third Texas city to help wage theft victims get paid

Austin se convierte en la tercera ciudad de Texas en ayudar a las víctimas de robo de salarios a cobrar

Aproximadamente uno de cada cinco trabajadores de la construcción de Texas se convierte en víctima del robo de salarios, lo que les cuesta a las familias trabajadoras de Texas un estimado de $117 millones al año, según un informe de investigadores de Workers Defense y la Universidad de Texas en Austin.

El robo de salarios ocurre cuando a los empleados se les paga por debajo del salario mínimo de $7.25, se les paga menos de lo acordado o no se les paga nada.

Una resolución aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Austin en enero pasado proporciona un recurso fundamental para las familias de Austin que han sido víctimas del robo de salarios. Ordena al administrador de la ciudad que inicie una ordenanza para ayudar a los empleados que trabajan dentro de los límites de la ciudad que se han visto afectados por el robo de salarios.

“La resolución ordena al administrador de la ciudad, Spencer Cronk, que cree un sistema para que la ciudad reciba quejas de los trabajadores sobre los empleadores de la construcción que no pagan los salarios adeudados a los empleados, no mantienen registros de nómina o clasifican incorrectamente a los empleados como contratistas independientes”, informó Austin
Monitor. .

La resolución sería:

  • Presentar quejas por salarios no pagados y exigir a los empleadores que sigan el protocolo para garantizar que a los empleados se les pague lo que se les debe.
  • Establecer las estrategias necesarias para colaborar con las autoridades policiales locales para abordar las denuncias de robo de salarios.
  • Crear un plan para mantener una base de datos de infracciones laborales estatales y federales cometidas en la ciudad de Austin.

Austin es la tercera ciudad de Texas en aprobar una resolución de este tipo que aborda el robo de salarios, uniéndose a las filas de Houston y El Paso.

Austin becomes third Texas city to help wage theft victims get paid

Una oportunidad para responsabilizar a la avaricia

El director organizador del Local 520, Ryan Pollock, testificó en la reunión del Concejo Municipal de Austin como representante de nuestro Sindicato Local, como representante de la industria eléctrica, como representante de la industria de la construcción, como miembro del Consejo Laboral Central de Austin y miembro de el Centro de Texas Building Trades a favor de la ordenanza.

El propio Pollock ha sido víctima de robo de salarios en numerosas ocasiones y agradeció a los miembros del consejo por su “iniciativa para abordar la institución práctica de la codicia y las fechorías que es el robo de salarios”, dijo en la reunión, según Austin Monitor.

“La falta casi total de rendición de cuentas en este problema tan común es un gran ejemplo del fracaso de todos los niveles de nuestro gobierno para cumplir con su parte del contrato social en el nivel más básico”, agregó.

El fiscal de distrito de la ciudad de Austin, José Garza, quien recibió apoyo del Local 520 al principio de su campaña electoral, recientemente agregó una división completa de robo de salarios a su oficina. Su oficina ha lanzado una iniciativa de aplicación de la justicia económica que enfatiza la disuasión del robo de salarios. Envió una carta al alcalde y al Concejo instándolos a aprobar la resolución.

“A medida que hemos emprendido esta iniciativa, nos ha quedado claro que no existen suficientes sistemas para apoyar a las víctimas de robo de salarios o impedir que estas violaciones legales se repitan”, escribió Garza en su carta, según el Austin Monitor. “Necesitamos socios adicionales en este trabajo. Tengo la esperanza de que esta resolución presente una oportunidad para que nuestra oficina profundice su colaboración con la ciudad y formule estrategias sobre cómo podemos fortalecer las vías disponibles para que las víctimas del robo de salarios busquen justicia”.

El borrador de la ordenanza debe presentarse al consejo de la ciudad para su consideración a fines de agosto, informó KXAN.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top